HISTORIA Y ORIGEN.


   Nuestro apellido desciende de la parte alta del río Ebro al norte de la Provincia de Burgos en el término del Partido de la Sierra en Tobalina pueblo de Valderrama, sitio entre Frías y Cubilla, en donde existió antiguamente un palacio o casa solar que tomó el nombre del lugar y lo dió al linaje de sus dueños, y posteriormente a la villa de Valderrama, que, con el transcurso de los siglos se levantó en aquel mismo lugar.
   De allí se fueron extendiendo los caballeros del apellido Valderrama por varios puntos de España, principalmente en Andalucía y las Indias contrayendo alianzas con otras casas nobles y destacando muchos de ellos por sus hazañas militares, civiles o eclesiásticas.

   Nuestros antepasados bajaron ha instalarse en la vecina ciudad de Miranda de Ebro por ser la más grande del contorno.
   Actualmente en el pueblo de Valderrama, no más de 200 habitantes, no queda nadie con este apellido; mientras que en Miranda es muy habitual conseguirlos. Una rama de nuestros antepasados se trasladaron a Sevilla.

    

 

ESCUDO.

Escudo de sinople con un castillo de plata, mazonado de sable y aclarado del campo.

Timbrado de la Corona Real Española.

 

BANDERA.

Bandera de paño verde, pleno.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 9 de Julio de 1.998. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y león el 3 de Agosto de 1.998.