Usted está aquí

PRC BU 96 - Sendero de Ranera

PRC BU 96 - Sendero de Ranera
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Datos básicos del sendero:

    Distancia: 11,5 km
    Tiempo estimado: 3 h
    Punto de salida: Ranera
    Desnivel de ascenso: 220 m
    Ciclabilidad: 100%
    Dificultad: Baja
    Época recomendada: Todo el año
 
SENDERO DE RANERA PRC-BU 96 - SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

Comarca: Las Merindades
 
En Ranera, desde la carretera de Frías, el sendero toma la calle que conduce a la Iglesia de la Natividad.
En dirección al cementerio, el sendero de pequeño recorrido (PR) toma el Camino de las Vegas, que continúa a media ladera por el Cerro de San Miguel.
LLegamos a un cruce. El sendero se incorpora a un camino y sigue por la izquierda a través de un gran pastizal con una caseta.
Importante: la senda alcanza la caseta y continúa para incorporarse a una trocha que culmina en un collado.
En el collado, la senda gira a la izquierda en descenso y toma el camino de Barcina de los Montes.
En Barcina de los Montes, el sendero gira a la izquierda y sale por la carretera unos 300 metros abandonándola por la izquierda, para tomar el camino de La Cruz, que conduce a Ranera.
El sendero que aquí se propone se pierde entre la soledad que genera el Cerro de San Miguel, un monte poblado de encina y boj, de tradicionales usos ganaderos, donde la presencia de abundantes corzos añade interés al de la propia caminata.
El itinerario permite la contemplación de excelentes vistas de buena parte del territorio ocupado por este parque natural. Sobresalen las panorámicas de la pequeña ciudad de Frías sobre el Cañón del Río Molinar, la cima del Monte Humión o de la Sierra de Oña.
Al otro lado del citado cerro, Barcina de los Montes preside una área de grandes pastizales donde pastan multitud de cabezas de ganado, sobre todo ovino, hasta tal punto que el queso se ha convertido en un producto en alza.
Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil. Los Montes Obarenes, flanqueados por los espectaculares Desfiladeros del Oca, la Horadada, Sobrón, Pancorbo y Herrán son una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el Valle del Ebro.
Situados en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica, las principales poblaciones de acceso son Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Quintana Martín Galíndez, Frías, Trespaderne y Oña.
El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos históricos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne o Santa Gadea del Cid.
 
Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.
 
Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.