Usted está aquí

SLC - BU 93 - Sendero de Cubilla y hayedos del Humión

SLC - BU 93 - Sendero de Cubilla y hayedos del Humión
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Datos básicos del sendero:


  Distancia: 4,5 km
  Tiempo estimado: 1 h
  Punto de salida: Cubilla
  Desnivel de ascenso: 143 m
  Ciclabilidad: 100%
  Dificultad: Baja
  Época recomendada: Todo el año


SENDERO DE CUBILLA Y HAYEDOS DE HUMIÓN - SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

 
Comarca: Desfiladeros del Ebro


Para realizar este pequeño sendero resulta aconsejable estacionar el vehículo a la entrada de Cubilla y ascender por el pueblo caminando.
Una vez en la plaza de la fuente se inicia el camino propiamente dicho, que gira hacia la izquierda respecto a la dirección de la calle ascendente.
Poco después de un pronunciado giro hacia la derecha, en fuerte ascenso, se alcanza la bifurcación del SL. Tomar el ramal de la izquierda.
Después de cruzar el bosque y ya en plena cabecera del valle, la senda gira pronunciadamente hacia la derecha e inicia el regreso hacia el pueblo.
Llegados a una bifurcación y aunque de frente también se alcanza el punto de origen, este recorrido toma el ramal de la derecha para conducir a la bifurcación señalada en el punto 3.
A los pies del Humión, la cima más alta de Los Montes Obarenes, en uno de sus recónditos rincones, se localiza el pequeño pueblo de CUBILLA, lugar por el que estuvo previsto el paso de una importante vía de comunicación entre La Rioja y Cantabria, pero finalmente el proyecto no fue finalizado y Cubilla quedó marginado de la moderna red de carreteras.
Allí, en Cubilla, da comienzo un atractivo paseo que se adentra primero en un pequeño bosque de pino silvestre y más tarde en un frondoso hayedo de gran atractivo.
El recorrido es apto para el paseo en familia, con niños y el otoño quizá la estación más propicia para pasear por este bosque.

El color de los hayedos presagia la proximidad del invierno, que aquí es especialmente crudo. Y antes de desnudarse, el bosque nos ofrece románticos rincones donde la imaginación se siente libre y preciosas estampas que los más pequeños tardaran en olvidar.


Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.


Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

Localización